Regatas de vela del mundo | Las competiciones de vela más famosas

Competiciones de vela – Las regatas de vela más famosas del mundo

Actualmente cualquier vertiente del deporte tiene su lado más extremo. La vela no se queda atrás, y las regatas oceánicas y transoceánicas reúnen las características para ser quizás una de las pruebas deportivas con las condiciones más duras.

Todas ellas suelen ser pruebas de larga duración, en los que se pueden pasar días o incluso semanas sin avistar tierra firme. En muchas ocasiones, el barco rival ni siquiera es algo a tener en cuenta, ya que a veces lo principal es simplemente llegar a la meta de una pieza.

Los auténticos enemigos son el cansancio, la fatiga, la falta de sueño y los constantes movimientos bruscos del barco, que complican cualquier tarea a realizar a bordo.

VUELTA AL MUNDO EN VELERO

VENDÉE GLOBE

Si hay una prueba de regata famosa por su dureza y peligrosidad, esa es la vendée globe. Se celebra cada 4 años, y su última edición fue la de 2016/2017.

Esta competición tiene su punto de partida en la localidad de Les sables-d’Olonne, en Francia. En esta regata la competición consiste en dar la vuelta al mundo pasando por los 3 grandes cabos: el cabo de Buena Esperanza (en el sur de África), el cabo de Leeuwin (parte meridional de Australia) y el peligroso cabo de Hornos (sur de Sudamérica).

Imágenes aéreas de Hugo Boss, con el capitán Alex Thomson (UK), durante un entrenamiento para la Vendée Globe 2016 – Foto realizada por Cleo Barnham

Lo que hace única a esta competición, es que este recorrido se realiza en solitario, sin asistencia, y lo que es peor, sin ningún tipo de escala. El barco no puede parar hasta que no haya regresado a su punto de partida.

El récord de esta regata lo tiene actualmente el regatista Armel Le Cléac’h, que consiguió completar el recorrido en la última edición en un tiempo de 74 días 3 horas 35 minutos y 46 segundos.

Imágenes del Equipo Banque Populaire durante la Vendée Globe

VOLVO OCEAN RACE

Esta regata es una de las más famosas actualmente en el mundo, si no la que más. Su primera edición fue en el año 1973, y comenzó como una regata de carácter amateur. Con el paso de los años esta regata fue evolucionando y actualmente en ella participan los mejores regatistas del mundo, con barcos muy modernos que son auténticas joyas tecnológicas para la navegación.

Esta prueba se realiza cada 3 años, y consiste en dar la vuelta al mundo haciendo varias escalas. Cada año el recorrido es distinto, así como las escalas y puertos que forman las distintas etapas. Es habitual que el punto de partida de esta regata sea en España, alrededor del mes de Octubre, tomando dirección hacia el Este para buscar las temperaturas cálidas que se producen en esta época en el Hemisferio Sur.

La competición se realiza a bordo de barcos oficiales, con unas medidas estandarizadas y la misma superficie de vela para todos los barcos: 812 metros cuadrados.

Foto realizada por Konrad Frost, durante el pasado Enero en el trayecto de Melbourne a Hong Kong.

Actualmente, se trata del evento deportivo con más duración que existe, y suele tener una duración de 9 meses.

BARCELONA WORLD RACE

Esta regata que se celebra cada 4 años tiene como objetivo dar la vuelta al mundo, sin escalas, a bordo de una embarcación con tan solo 2 tripulantes. Esta regata está organizada por la Fundación de Navegación Oceánica de Barcelona.

Comienzo de la Barcelona World Race desde el puerto de Barcelona

La próxima edición tendrá lugar en enero del año 2023. El punto de salida es el puerto de Barcelona, y en la primera etapa los barcos recorrerán una distancia de unas 13.500 millas náuticas, hasta la ciudad de Sydney (Australia), pasando por los cabos de Buena Esperanza y Leeuwin, y rodeando la Antártida por estribor.

La segunda etapa tendrá su salida desde el puerto de Sydney, y desde allí los tripulantes recorrerán otras 12.500 millas náuticas en su camino de vuelta hasta la meta, que no es otra que el puerto de Barcelona.

Foto realizada por José Muñoz y Guillermo Altadill durante los entrenamientos de la Barcelona World Race 2014-2015

La competición permite a los tripulantes hacer como máximo una parada técnica durante cada etapa de la competición, siempre y cuando esta parada sea imprescindible para la seguridad o para continuar el recorrido.

CLIPPER ROUND THE WORLD YACHT RACE

Esta competición es uno de los desafíos más duros de vela que existen, y hay que pasar por los 5 continentes en un recorrido de más de 40.000 millas.

Esta carrera es abierta para todo aquel que quiera participar, solo se requiere ser mayor de edad, tener un espíritu aventurero y tener ganas de afrontar un auténtico desafío.

Lo curioso de esta regata, es que la mayoría de sus participantes son navegantes amateurs, no son profesionales como ocurre en la volvo ocean race o en la copa américa.  En total, más de 700 tripulantes forman los doce equipos participantes en la regata.

Teniendo el Reino Unido como punto de partida, los participantes tendrán que pasar por los 5 continentes, sitios como Punta del Este (en Uruguay), Cape Town (en Sudáfrica), Sydney (en Australia) o Qingdao (en China), para finalmente regresar de nuevo a Reino Unido.

OTRAS COMPETICIONES DE VELA

COPA AMÉRICA

La copa América es otra de las regatas más famosas del mundo, y se disputa en distintas localizaciones dependiendo del evento. A diferencia de la Volvo Ocean Race, las carreras en esta regata tienen una distancia de tan solo 3 millas. Las condiciones para navegar en esta competición son mucho más seguras, así que lo que realmente cuenta es la velocidad del barco y la destreza del equipo.

Esta competición surgió a mitad del siglo XIX como una regata de rivales británicos y estadounidenses.

Los equipos oficiales que forman la competición se enfrentan entre ellos en estas pruebas de 3 millas, y los dos mejores de cada edición se enfrentan en la final para proclamar al justo vencedor.

Foto de los equipos Oracle (USA) y Emirates (New Zealand) compitiendo durante la 34 edición de la Copa América

Los mejores equipos de esta competición suelen ser norteamericanos y neozelandeses, y la tradición de esta regata dice que el ganador de un año debe defender su título con uñas y dientes en la edición posterior.

REGATA BARCOLANA

Si tienes la oportunidad de desplazarte hasta Trieste (Italia) podrás formar parte de la regata más multitudinaria del mundo. Esta ciudad italiana se sitúa en el norte del país, haciendo frontera con Eslovenia y muy cerca de Croacia, a orillas del Mar Adriático.

La regata Barcolana tiene lugar en el golfo que recibe el mismo nombre que la ciudad en que se celebra: el Golfo de Trieste. Esta ciudad también es conocida porque varios días al año, un fuerte viento azota sus costas, el conocido como “bora”.

La última edición de esta regata conocida mundialmente tuvo lugar desde el día 29 de septiembre hasta el 8 de octubre. En sus inicios fue concebida como una regata de fin de semana, pero gracias a la repercusión y la fama que ha ido ganando con los años ha pasado a ser uno de los eventos de vela más famosos en el mundo. Durante esta semana dedicada a la náutica se realizan todo tipo de carreras y de actividades, como regatas nocturnas, regatas para jóvenes, regatas de clásicos, conciertos, conferencias, etc.

Los tres primeros competidores de cada categoría reciben premios, pero también hay todo tipo de galardones para otros logros conseguidos durante la regata.

La regata principal tiene un recorrido de 15 millas, cuya línea de salida se sitúa entre dos puntos: El Castillo de Miramare y la Sede de la Societá Velica Barcola y Grignano. La línea de salida mide alrededor de 5 km, algo lógico si tenemos en cuenta la cantidad de barcos que participan en esta regata.

La primera edición de la Regata Barcolana tuvo lugar en 1969, y fue organizada por el mismo organismo que la organiza hoy en día: el Club náutico de Barcola y Grignano, y tuvo 51 participantes en su primera edición. Cada año, este evento ha ido ganando más y más popularidad hasta haberse convertido actualmente en la regata con más barcos del mundo.

Este año la participación ha sido de récord, con más de 2600 barcos inscritos, alrededor de 30000 tripulantes y cientos de miles de espectadores que vienen para contemplar el desfile de velas del Mar Adriático. Este año el barco ganador fue el Spirit of Portopiccolo, propiedad de dos hermanos, Furio y Gabriele Benussi, ambos naturales de la ciudad de Trieste.

Debido a esta gran participación internacional y a la gran cantidad de turistas que deciden visitar esta ciudad italiana para la gran cita, el pueblo se vuelca totalmente con la competición. Teniendo en cuenta las cifras, este acontecimiento anual supone un gran impacto económico para esta zona del noreste de Italia.

Esta gran regata que está organizada por el Club de Vela de Barcola y Grignano, empezó siendo una regata de temporada, en el año 1969, pero se ha convertido en una cita anual imprescindible para navegantes que vienen de todos los rincones del mundo.

Definir actualmente la Regata Barcolana como una competición de vela es algo que puede no ser preciso, ya que es un evento global, y por lo tanto se incluyen multitud de actividades dentro de la regata: conciertos nocturnos en el pueblo, espectáculos, stands de comida y vinos, espacios de exposición, compra-venta de barcos, etc. Toda esta oferta de ocio y la excentricidad que supone en sí el ver más de 2000 barcos compitiendo en una carrera atrae cada año a cientos de miles de turistas a esta región del norte de Italia.

Esperamos que esta entrada despierte tu curiosidad por la náutica. Si quieres llegar a ser un regatista de élite tendrás que comenzar por lo básico e ir ganando experiencia conforme recorras millas. Obtén tu título de Patrón de Embarcaciones de Recreo, y comienza tu carrera náutica con nosotros.

Competiciones de vela – Las regatas de vela más famosas del mundo
Danos 5 Estrellas

Deja un comentario