Vacaciones en barco | 10 consejos para viajar en barco de forma segura

10 Consejos para planear tu ruta en barco

Málaga ofrece a sus visitantes una gran diversidad de actividades para disfrutar del tiempo libre. Una de las actividades más demandadas actualmente en esta zona del litoral es el alquiler, los viajes y las actividades en barco. Si vas a realizar una de estas rutas en barco, ya sea en plena mar o siguiendo la línea de la costa, es indispensable que lo prepares todo para no dejar nada al azar.

Tanto si dispones de una embarcación particular como si estás pensando en alquilar alguna para realizar un viaje en barco por el Mediterráneo, a continuación te daremos unos consejos para que disfrutes de una travesía en barco sin percances:

Consejos básicos

Planifica la ruta que vas a seguir en tu Plotter o aplicación GPS. Es importante que la información cartográfica esté actualizada y sea verídica. Calcula la distancia de tu ruta, la dirección que vas a seguir, así como las barreras naturales que puedes encontrar en tu travesía: bajos fondos, zonas rocosas, piscifactorías, zonas con tráfico marítimo, etc. Revisa también los puertos más cercanos a tu ruta en el caso de tener que realizar una parada forzosa debido a una avería o a un cambio repentino del tiempo.

También es conveniente calcular el tiempo aproximado de tu travesía, en función de si vas a viajar en un barco a motor o en un velero, la potencia del barco, etc. Es mejor que realices estos cálculos con holgura, ya que siempre puedes encontrar adversidades en tu travesía, como corrientes no favorables que disminuirían la velocidad en el caso de un velero.

Llena de combustible los depósitos en función del tiempo que aproximadamente durará tu travesía. Para ello, deberás conocer el consumo aproximado por hora. Siempre es aconsejable llevar un tercio más de combustible del previsto, ya que en caso de encontrar algún inconveniente, esto puede marcar la diferencia en tu travesía.

Consejos de seguridad

No subas a bordo a más pasajeros de los permitidos. Ten en cuenta que cada embarcación está homologada para transportar un determinado número de personas en una zona delimitada. Del mismo modo, el barco debe cumplir con todos los estándares y equipos de seguridad exigidos por ley: chalecos salvavidas, botes de humo, bengalas náuticas, botiquín de primeros auxilios, extintores, etc. Es muy importante no saltarse las reglas cuando se trata de tu comodidad y de tu seguridad.

Primeros auxilios y cobertura: La mayoría de los barcos cuentan con un botiquín de primeros auxilios. Si navegas con patrón, es importante que sepa si tomas alguna medicación o si eres alérgico a algún medicamento, en el caso de que algún pasajero precise de primeros auxilios. También debes tener en cuenta que lejos de la costa los teléfonos móviles no suelen tener cobertura, por lo que no podrás enviar ni recibir llamadas, aunque podrás disponer de cobertura móvil en algunos puntos cercanos a la costa.

Siempre tendrás la opción de traer tu propia comida y tu propia bebida al barco, pero, cuidado con pasarse con el alcohol. Una ingesta excesiva de alcohol, no solo puede favorecer la aparición de los temidos mareos y náuseas en barco, sino que puede reducir tu coordinación y ocasionar algún incidente inesperado. Disfruta de una copa de vino, champagne o cerveza mientras navegas con la brisa marina, pero deja ciertos espacios de tiempo entre una y otra.

Consejos meteorológicos

Por supuesto, también es importante conocer la información meteorológica el día que vayas a realizar tu ruta y adaptar tus planes según el tiempo. En el caso de un día de mal tiempo, deberás analizar todas las variantes: tu experiencia en la navegación y tu capacidad, así como la de las personas que viajan contigo y las características de la propia embarcación. Sin embargo, te aconsejamos que ante la duda, aplaces tu viaje para otro día en que el tiempo sea más propicio. Los métodos de predicción meteorológica son cada vez más avanzados, y por lo tanto más fiable, pero tratándose del Mar Mediterráneo es preferible mantener la duda, ya que la situación puede cambiar en cuestión de horas.

Para obtener esta información, siempre recomendamos las fuentes oficiales como la AEMET, aunque existen otras aplicaciones y organismos que pueden dar información más detallada en el caso de que la necesites.

Otros consejos

Ropa y accesorios: deberás prepararte de una forma distinta según la época del año. Sin embargo, incluso en verano es recomendable llevar algo de ropa de abrigo, ya que durante las noches en el mar, la sensación térmica puede descender bastante debido a la humedad. También es recomendable que lleves un impermeable para tu viaje, ya que esta humedad puede llegar a calar la ropa.

Prepara también tu calzado. La fuerza del mar hará que el barco se mueva, por lo que debemos tomar precauciones. Lo ideal es usar un calzado náutico o zapatos con suela de goma (a poder ser blanca), ya que el calzado con suela de goma tiene un mejor agarre sobre superficies mojadas. Los zapatos de goma negra y botas pueden ensuciar la cubierta del barco, por este motivo se recomienda que la goma sea blanca.

Por supuesto, no olvides las cosas fundamentales si vas a pasar más de 1 día navegando: neceser, toallas de baño, crema solar, mudas de ropa seca, equipo náutico, gorra, gafas de sol, etc. También puedes llevar a bordo equipo de deportes náuticos, como aletas, gafas de bucear, tablas de surf, paddle. Durante tu ruta en barco puedes descubrir sitios en los que realmente merece la pena hacer una parada. Podrás echar el ancla y bajar del barco para disfrutar del mar y del sol practicando tus deportes favoritos.

Planificar tu viaje, adelantarte a las adversidades y preparar todo lo máximo posible son las 3 claves para disfrutar de tu viaje en barco por el Mediterráneo sin ningún percance. Por supuesto, también tendrás que tener en cuenta el buen estado de la embarcación así como su motor, sus baterías, el equipo eléctrico, el piloto automático, los sistemas de seguridad del barco, etc.

Tendrás que preocuparte de revisar todo si piensas realizar una travesía en tu propio barco, ya que tendrías que revisar todos estos aspectos técnicos y de seguridad del barco. Por este motivo, la gente se decanta en muchas ocasiones por un barco de alquiler, ya que las empresas profesionales de chárter náutico son los encargados y responsables del mantenimiento del barco y sus elementos de seguridad. Si alquilas un barco, solo tendrás que preocuparte de la comida, el combustible, la ropa y la meteorología.

Sal a navegar en la Costa del Sol y conoce este idílico paraje desde el mar con uno de nuestros barcos. Si quieres ahorrarte toda esta planificación o en el caso de no disponer de un permiso de navegación, siempre puedes contratar un patrón para que lleve tu barco y se encargue de todo. Haz de tu idea un viaje inolvidable.

Para que no te olvides de nada, te dejamos aquí la lista de comprobación recomendada por Salvamento Marítimo antes de comenzar tu aventura.

10 Consejos para planear tu ruta en barco
Danos 5 Estrellas

Deja un comentario