Diferencias entre el PER, Ampliación de atribuciones PER y Patrón de Yate

¿Ya tienes tu título PER y las atribuciones de este se te han quedado cortas? ¿Piensas gobernar un barco de más de 15 metros? ¿Quieres navegar hasta las islas Baleares, hacer una travesía hasta Canarias, o navegar por el mar Mediterráneo? Si tienes una respuesta afirmativa a cualquiera de estas preguntas, lo más probable es que estés pensando en hacer la habilitación a 24 metros del PER, o en la titulación de Patrón de Yate.

A continuación te mostramos las diferencias entre cada una de estas titulaciones, para que tomes la decisión correcta y que más se adapte a tus intenciones o tus expectativas:

Náutica Formación

¿ES MEJOR LA AMPLIACIÓN DE 24 METROS O EL PATRÓN DE YATE?

Antes de tomar una decisión, primero debes valorar qué tipo de navegación es la que quieres realizar y en qué zona. Debes tener claro para qué quieres tu título náutico, para poder elegir convenientemente el que te venga mejor.

Por ejemplo, a una persona que tenga su lugar de residencia o su barco en la costa Atlántica le vendría mejor el Patrón de Yate, ya que le permite cubrir más distancia (hasta 150 millas de la costa).

Una persona que quiera navegar desde la Península hasta Canarias, tendría también que obtener el Patrón de Yate, ya que las atribuciones de la ampliación no permitirían realizar esta travesía.

Sin embargo, una persona con su puerto base en la costa Mediterránea, o que solo quiera alquilar un barco allí durante sus vacaciones, tendría suficiente con la ampliación a 24 metros, ya que además de navegar por toda la costa, podría cruzar navegando desde la Península hasta Baleares.

Debemos recordar que las atribuciones del PER en sí, permiten navegar entre islas dentro de los límites de los archipiélagos de Canarias y Baleares.

¿Cuánto dura el curso?

Este curso tiene una duración de 24 horas, que deben realizarse en régimen de travesía. De estas 24 horas, al menos 4 de ellas deberán ser de navegación nocturna.

¿Qué vamos a hacer durante el curso?

Preparación de la derrota y la travesía:

  • Primero haremos comprobaciones de seguridad básicas, comprobaremos la documentación obligatoria a llevar en el barco, trazaremos la derrota de nuestra travesía en la carta náutica identificando posibles fondeaderos y lugares de abrigo, previsión meteorológica, precauciones al subir a bordo y equipos que debemos llevar (respondedor de radar, VHF, bengalas, botes de humo, provisiones, previsión de combustible, etc).
  • También realizaremos una previsión de combustible, comprobación de carga de las baterías, estado y arranque del motor, estado de las hélices y el equipo de gobierno del barco, estado de las luces de navegación, étc. Tras haber realizado todas estas comprobaciones antes de comenzar una travesía más larga, realizamos el largado de cabos y la maniobra de salida de puerto.

Durante la travesía:

  • Realizaremos una organización para realizar unos turnos de guardia efectivos. Cada alumno tendrá que realizar una vigilancia efectiva, identificando las luces de navegación durante la noche, precauciones a tener en cuenta durante la guardia, precauciones para el uso del piloto automático, control de la derrota, vigilancia del radar, reconocimiento de la costa a través de los faros y puntos de referencia, seguimiento de los partes meteorológicos periódicos por radio.
  • Durante la travesía también mantendremos un control periódico de nuestra posición en la carta náutica, con los posibles cambios de rumbo y marcación respecto a la HRB (Hora del Reloj de a Bordo), y la determinación de una Hora Estimada de Llegada (ETA).

  • Realizaremos distintos ejercicios con las cartas náuticas y aprenderemos a usar el plotter GPS del barco y sus funciones, como alarmas de fondeo y de rumbo, y os daremos consejos y precauciones a tomar cuando navegamos sin visibilidad, étc.

¿CÓMO PUEDO APUNTARME?

Si quieres realizar tus prácticas de ampliación a 24 metros del PER con nosotros, puedes apuntarte directamente al curso rellenando el formulario y pagando 50€ de reserva para tu plaza: https://nauticaformacion.es/formulario/alta-per/

El coste total de estas prácticas es de 250€ (IVA incluido). Apúntate ahora por solo 50€ y paga el resto cuando vengas a realizar las prácticas con nosotros.

 

¿Dónde tiene lugar el curso?

Náutica y Formación imparte sus cursos de ampliación a 24 metros del PER en Málaga y Benalmádena (Puerto Marina).

Las prácticas se realizan normalmente en fin de semana, saliendo un viernes a la noche para volver a la noche del sábado, o comenzando en la mañana del sábado y regresando el domingo.

BIBLIOGRAFÍA E INFORMACIÓN ADICIONAL

Puedes encontrar más información sobre las titulaciones náuticas en la Web de Fomento: https://www.mitma.gob.es/marina-mercante/titulaciones/titulaciones-de-recreo/titulaciones-nauticasde-recreo

Real Decreto 875/2014 que regula las titulaciones náuticas en España:

Real Decreto 238/2019 con las últimas modificaciones para las titulaciones náuticas en España:

Si necesita cualquier información adicional o quiere apuntarse a cualquiera de nuestros cursos náuticos pueden contactarnos por correo a la dirección de info@nauticaformación.es, o al número de teléfono 601202002.

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