¿Qué es Fondear?
Fondear una embarcación es la maniobra consistente en amarrar el barco al lecho marino mediante un cabo o cadena y utilizando un ancla o muerto. La capacidad que el ancla o muerto tiene para fijar la embarcación al fondo depende del peso de este, y del rozamiento que se produzca con el fondo. Cuando el ancla queda semienterrada en el sustrato del lecho aumenta el rozamiento, por lo que tiene más capacidad de fijación. Por este motivo y como veremos a continuación, los fondeaderos de arena son una buena opción para amarrar el barco.
La gente con experiencia en la mar suele decir que no hay mejor experiencia que navegar libremente y sentir la brisa y el viento mientras surcas las aguas. El fondeo también forma parte del placer de la navegación, y te permite descubrir sitios alejados de la afluencia de gente y de difícil acceso que de otra forma no podrías alcanzar.
Los barcos dedicados a actividades profesionales o comerciales en el mar rara vez se encuentran fondeados, salvo que se dé una emergencia, estén esperando autorización para entrar a puerto, o en el caso de que la actividad que están desarrollando lo requiera.
Sin embargo, en la náutica recreativa la concepción del fondeo es muy diferente. Se calcula que una embarcación de recreo más de la mitad del tiempo fondeada cuando el dueño o armador están a bordo. El fondeo es un aliciente más de la navegación recreativa por la satisfacción y la relajación que otorga un baño en alta mar o disfrutar de una bonita cala desde el barco.
Aun así, incluso para fondear tu barco, debes disponer de ciertos conocimientos básicos para evitar imprevistos.
ANTES DE FONDEAR TU BARCO
Normalmente, se estima que una embarcación de recreo durante su travesía, pasa el 60% del tiempo fondeado. Es importante que el fondeo se realice de forma adecuada, para que disfrutes de una tranquila parada en el mar, sin tener que preocuparte de que pueda ocurrir algún imprevisto. El garreo de un barco es el movimiento oscilante que se produce en la embarcación debido a que el ancla no está bien amarrada al fondo marino.
Para evitar todo esto, es importante que conozcamos el tipo de fondo marino, la longitud de la cadena del ancla así como el tipo de ancla, las condiciones meteorológicas, la normativa para fondear en esa zona, etc. Siempre es recomendable consultar los partes meteorológicos más fiables antes de embarcarte en tu viaje.
También se recomienda consultar las cartas náuticas de la zona, y es muy importante comprobar la profundidad del fondeadero elegido, comprobar la profundidad durante la bajamar para evitar que nos quedemos encallados, así como el posible círculo de borneo de la embarcación.
ZONA DE FONDEO
Ya que has decidido pasar tu tiempo libre navegando y fondeando, es importante que lo realices en el sitio más idóneo.
Siempre habrá que tener en cuenta el viento. Es recomendable que el fondeo se realice en playas y calas con vientos que no sean demasiado fuertes, ya que este podría arrastrar un velero o yate hacia mar adentro o incluso contra las rocas. Por esto, es preferible escoger una zona más resguardada del viento y haber siempre revisado con anterioridad el parte meteorológico.
La carta náutica o mapas de navegación pueden darte información muy útil para conocer mejor el lugar que has seleccionado para ello. Gracias a la carta náutica puedes conocer el tipo de fondo marino.
TIPOS DE FONDOS MARINOS
Es muy importante para esta maniobra escoger el tipo de fondo marino más seguro para amarrar el barco. Los tipos de fondos marinos son:
- Fondo rocoso o de piedra
- Fondo de coral
- Fondo de algas
- Fondo de arcilla
- Fondo de fango compacto
- Fondo de fango blando
- Fondo de arena
- Fondo de cascajo (pequeñas piedras y conchas rotas mezcladas con arena)
- Fondos de guijarro (pequeñas piedras)
Para realizar la maniobra de fondeo, los fondos más aconsejables son los de arena, cascajo, conchuela o fango compacto, mientras que no son recomendables los rocosos o de piedras, los de coral o algas, así como los de arcilla y fango blando.
CUANTOS METROS DE CADENA PARA FONDEAR
La longitud de la cadena del ancla en condiciones normales, deberá ser el triple que la distancia del fondo marcada por la sonda (en el caso de llevar cadena). Sin embargo, durante situaciones con vientos fuertes, la cadena debería quintuplicar la distancia marcada por la sonda. Si se usa un cabo para la maniobra de fondeo deberemos filar 10 veces la distancia de la profundidad marcada por la sonda.
TIPOS DE ANCLAS DE FONDEO
Existe una gran variedad de tipos de anclas, y cada una ofrece unas características distintas. Normalmente solo se lleva un ancla principal a bordo, aunque se recomienda llevar una segunda ancla por si surgiera algún imprevisto indeseado.
Aunque dentro de cada tipo hay subdivisiones y variantes, los tipos de anclas más usados hoy en día son los siguientes:
Ancla de arado:
Es una de las más usadas actualmente, debido a que eficaz en distintos fondos marinos como arena, algas, o incluso barro.
Ancla Danforth:
Este ancla tiene mucha capacidad de fijación, es plana y tiene poco peso, aunque suelen tener grandes dimensiones. Cuenta con dos uñas con un ángulo de 45º entre sí que se clavan en el fondo y amarran fuertemente la embarcación al tenedero. Es más eficaz en fondos de arena, de barro y guijarro.
Ancla de rezón:
Está formada por cuatro uñas y cuatro brazos. Suele utilizarse en barcos de poca eslora y para fondeos de poca duración. Funciona bastante bien en los fondos rocosos y en fondos de algas.
MOVIMIENTO DE BORNEO
Una vez hayas llegado a tu destino, y en el caso de que haya otros barcos fondeando en la zona, es importante que escojas el lugar adecuado teniendo en cuenta su situación y hacia donde apuntan cada uno de ellos. También tendrás que tener en cuenta el círculo de borneo para estar a una distancia de seguridad con los otros barcos. El círculo de borneo es el movimiento del barco que se produce cuando está fondeado (por la corriente o por el viento), y que se produce de forma circular entorno al punto donde haya quedado fijada el ancla. El círculo de borneo tiene un radio igual a la longitud de cadena filada, más la eslora total del barco. Por esto, es importante dejar tanta distancia entre nuestro barco y otras embarcaciones cercanas como la suma de la eslora y cantidad de cadena que hayamos soltado.
¿Ya lo tienes todo? Pues vamos a ello.
MANIOBRA DE FONDEO
En el momento de entrar en la cala, es recomendable hacerlo con el viento a proa y despacio.
En este momento, activamos el molinete y soltamos un poco de cadena para dejar el ancla a la pendura (esto es que la cadena quede colgando ligeramente por la proa, casi rozando la superficie del agua). Una vez hecho esto, solo con arrancada y de proa al viento, empezamos a filar la cadena, esto es, ir soltando poco a poco la cadena del ancla hasta que llegue a tocar fondo, e incluso sobre un poco. Como ya hemos comentado es importante soltar al menos 3 veces la longitud de la cadena respecto a la distancia con el fondo. Los profesionales aconsejan llevar siempre unos 50 metros de cadena para adaptarse a todo tipo de situaciones y entornos (en embarcaciones de recreo).
Por último, habrá que comprobar si el ancla está bien sujeta al fondo. Un buen truco para esto es dar marcha atrás suavemente con el motor para comprobar que el ancla se haya clavado en el lecho marino, y si el barco no se mueve es que está bien amarrado al fondo. Una vez hayamos hecho esta comprobación, conviene no relajarse demasiado y tomar referencias a tierra, como enfilaciones u oposiciones, ya que en cualquier momento el barco podría empezar a garrear si las condiciones cambian. Actualmente no es necesario que estés tan pendiente de esto, ya que en los GPS actuales se pueden configurar alarmas para el fondeo, que te avisarían en caso de que el barco se mueva de su posición inicial, aunque nunca está de más tener un ojo en todo.
NORMAS:
Si el fondeo se va a realizar durante horas diurnas debe ser indicado con una esfera negra en la parte de proa, mientras que si fondeas durante la noche será necesario encender una luz todo horizonte tal y como lo indica el RIPA (Reglamento Internacional para la Prevención de Abordajes).
Por otra parte, no se puede fondear en cualquier sitio, ya que hay zonas de parques y áreas naturales protegidas que restringen esta práctica en zonas con gran biodiversidad. Sin embargo, algunos de estos parques naturales como el parque natural de los Acantilados de Maro (Málaga) cuenta con ciertas zonas en las que está permitido el fondeo.
Esperamos que estas pequeñas nociones puedan ayudarte durante tu travesía en barco. Alquila tu barco con nosotros y disfruta de una increíble jornada de navegación y fondeo por las mejores playas de Málaga.
Toda esta información práctica también está incluida dentro del curso de Patrón de Embarcaciones de Recreo. La maniobra de fondeo es una de las más importantes y podrás ver y aprender cómo se realiza, si haces las prácticas del PER con nosotros.