Partes de un velero | Nomenclatura náutica y partes de un barco

¿Cuáles son las partes de un velero? Tipos de velas y nomenclatura náutica

Si estás planteándote sacarte cualquier permiso de navegación, tener un conocimiento básico de nomenclatura siempre es una buena base para comenzar tu aprendizaje.

Hay muchos términos que son familiares incluso para aquellos profanos en la náutica, como popa, proa, timón, casco, estribor, etc. Sin embargo, la náutica en sí es un mundo muy variado y complejo, lo que provoca que esta también tenga un lenguaje propio, realmente rico y único, ya que la ciencia de la navegación se ha ido desarrollando al margen de otros campos desde hace siglos.

La navegación es descrita por sus adeptos como una sensación de libertad. Si aún no has salido a navegar a bordo de un barco, este es tu momento. El alquiler de barcos es un negocio en alza y una actividad cada vez más demandada por aquellos que no quieren tener un barco propio. Del mismo modo, cada vez hay más personas que se suman a las escuelas náuticas para obtener sus permisos de navegación y salir a navegar en su propia embarcación privada.

Sin embargo, sabemos que no todo el mundo está familiarizado con este mundo y sus muchos entresijos, y por eso, nos gustaría introducirte en lo básico para que empieces a familiarizarte con este mundo que conquista a todo el que lo conoce.

En este caso, vamos a nombrarte y explicar los términos para referirse a las diferentes partes del barco y haremos un repaso superficial a la terminología náutica en lo que respecta a las partes de un barco, y más concretamente, las partes de un velero. Aunque no estés familiarizado con estos términos, no te preocupes, vamos a empezar por lo básico.

NOMENCLATURA NÁUTICA

PARTES DEL CASCO

La proa: es la parte delantera del barco con forma de pico, y es más estrecha que la popa. La forma acuñada sirve para romper la tensión del agua y el oleaje y facilitar así el manejo y la navegación del barco.

Estribor y babor: para diferenciar entre ambas partes siempre tendremos que mirar desde popa hacia proa. Estribor es el nombre que recibe la parte o el costado situado a la parte derecha (un pequeño truco para recordarlo es que estribor comienza por “est” de “este”, que se sitúa en la parte derecha de los mapas). Babor, al contrario, es el costado izquierdo de la embarcación.

Amuras: existen dos amuras, la de babor y estribor. Las amuras forman la proa del barco y son la parte que se estrecha desde el costado hasta la proa.

Costado o través: al iguales que las amuras, hay uno de babor y otro de estribor. Los costados son la parte que resulta al dividir el barco en un plano vertical por el medio.

Aletas: antes de llegar a la proa, es habitual que el casco se estreche, y estas serían las aletas, una en estribor y otra en babor.

Popa: se trata de la parte posterior del barco, todo el ancho de la embarcación en su parte trasera. Aquí se suele situar el timón, las hélices, etc.

Cubierta: es la parte superior del casco que cierra toda la estructura.

Línea de crujía: es la línea imaginaria que dividiría en dos mitades simétricas desde popa hasta la proa.

PARTES DE UN BARCO DESDE EL AGUA

Línea de flotación, obra muerta y obra viva: cuando un barco se encuentra flotando en el agua, la línea de flotación está delimitada por el agua. La parte visible del barco que flota por encima del agua es la obra muerta, mientras que la parte sumergida bajo el agua es la obra viva, que también suele llamarse carena, y que suele recubrirse con pintura antiadherente para evitar que se peguen algas o moluscos.

ESTRUCTURA DEL BARCO

Algunos de los elementos estructurales más importantes del barco son los siguientes (aunque existen otro gran número de términos que no hemos incluido, como los portillos, manguerotes, cuadernas, etc):

Quilla: Pieza central del esqueleto del barco, situada en la parte inferior del casco y que va desde la popa hasta la proa.

Pantoques: Parte curva del casco que va desde la quilla a los costados

Sentina: Parte más baja del casco donde se almacenan los residuos del barco

Plan: Parte del barco donde si sitúan los camarotes y los aseos debajo de la cubierta

Cubierta: Cada una de la superficies o “plantas” de las que dispone el barco. La cubierta superior es aquella que se encuentra al aire libre y que cierra el casco en su parte superior.

Borda: Parte superior del costado que se sitúa sobre la cubierta principal o superior.

Regala: Pieza longitudinal que cierra la parte superior de la borda.

Mamparo: así es como se le llama a las “paredes del barco” que dividen los distintos compartimentos.

Orza: Se trata de una extensión del casco bajo el agua, normalmente larga y pesada, que se sitúa en la parte central de la quilla. Sirve para dar estabilidad al barco y reducir el abatimiento.

MEDIDAS DEL BARCO

Eslora: Es la medición que se hace del barco desde la línea de crujía, de popa a proa, sin contar los elementos desmontables de la embarcación. Se puede distinguir entre eslora de flotación, máxima y total, aunque es habitual usar el término de eslora total.

Manga: Es la medición que se hace del barco de babor a estribor en su eje trasversal.

Puntal: Distancia del barco en la mitad de su eslora desde la parte superior de la cubierta hasta la quilla del barco (sin contar velas, bañera, púlpito de popa o proa, etc).

Francobordo: Distancia del barco desde la parte superior de la cubierta hasta la línea de flotación (cuando el barco está cargado con su máxima capacidad de desplazamiento).

Calado: Sin contar los apéndices (orza, timón, o cualquier otro elemento bajo la quilla), es la distancia desde la línea de flotación hasta la quilla del casco.

Desplazamiento: Es el peso total que el barco puede transportar (personas, tanques llenos, carga, materiales de seguridad, étc), medido en volumen de agua desplazado por el casco. El volumen de agua desplazado por un barco siempre será igual a la carga total de este.

CUBIERTA DEL BARCO

Los elementos principales del barco que podemos encontrar en su cubierta superior o principal son los siguientes:

En la proa: aquí encontramos el pozo de anclas, el ancla, y el púlpito de proa.

Bañera del barco: situada en la parte central, y en popa habitualmente, es una zona abierta en la cubierta, donde los pasajeros pueden sentarse.

Zona de gobierno: normalmente situada en popa, es donde encontramos la rueda del timón desde la que el patrón gobierna el barco.

Pasillos laterales: recorren las zonas laterales de la cubierta, y permiten moverse de popa a proa y viceversa evitando los obstáculos como las velas. Para evitar caídas estos pasillos tienen en sus lados exteriores una serie de piezas verticales (candeleros) por las que pasan unos cables llamados guardamancebos.

Vista de la cubierta de un velero Jeanneau Sun Odyssey 42 DS

APAREJO DEL BARCO

El aparejo en los barcos de vela es el instrumento que les permite impulsarse con el viento. Está formando por diversos elementos e instrumentos que se pueden dividir en 3 grupos:

Arboladura del barco: formada por mástiles (palos colocados de forma vertical), y de otros palos o perchas que se colocan de forman trasversal y que reciben el nombre de vergas. La función de la arboladura es sostener las velas del barco.

Jarcias: formado por todos los cables y cabos que sujetan o permiten maniobrar con la arboladura del casco.

Velas: Telas diseñadas para propulsar el barco mediante la acción del viento, y que son sujetas a la arboladura del barco gracias a las jarcias.

ARBOLADURA DE UN BARCO

Los mástiles más habituales en las embarcaciones de recreo son el trinquete (primer palo de proa), el palo mayor (el más alto, normalmente en la parte central), y la mesana (el palo más cercano a la popa). Lo habitual en las embarcaciones de recreo es que dispongan de un solo mástil, el palo mayor.

Las vergas más usadas en los barcos de vela son:

El botalón y el bauprés: verga colocada en el extremo de proa del barco, para aparejar los foques por ejemplo.

Imagen del bauprés de un velero antiguo

Botavara: Percha fija colocada en un mástil. Es quizás la verga más habitual en la arboladura del barco y con la que más cuidado hay que tener cuando navegamos (ya que es la verga móvil que estará más cerca de nuestras cabezas).

JARCIA DEL BARCO

JARCIA FIRME

Estay: Son los cables de acero que sujetan la arboladura del barco de forma longitudinal al casco. Cuando estos cables sujetan desde proa se denomina Estay y cuando lo hacen desde popa se denomina baquestay.

Obenques: Cables de acero que sujetan la arboladura de forma transversal al casco.

JARCIA DE LABOR

Se trata del conjunto de cables, cabos y aparejos que sirven para maniobrar las velas y perchas.

Para entender un poco más acerca de cómo funcionan las jarcias y la velas de las embarcaciones de recreo también es fundamental conocer que significan los siguientes conceptos:

Izar: Subir una vela o bandera

Arriar: bajar una vela o bandera

Marear: mover u orientar velas y perchas

Drizas: Sirven para izar las velas

Cargadera: Sirven para ayudar a arriar las velas.

Escotas: Sirven para orientar las velas en la dirección deseada, dándole un mayor o menor ángulo de acción con respecto al viento

TIPOS DE VELAS DE UN VELERO

Las velas han evolucionado desde el comienzo de la navegación, por lo que existe una gran variedad de tipos de velas y barcos.

No vamos a entrar en profundidad en este campo, pero se pueden dividir en dos grandes grupos: velas redondas o cuadradas y velas áuricas o de cuchillo.

Las velas áuricas o de cuchillo están preparadas para recibir el viento por cualquiera de sus dos caras mientras que las velas redondas o cuadradas solo reciben el viento por su cara de popa.

La vela que se apareja al palo mayor se llama vela mayor.

Los tipos de vela que se aparejan a las vergas en las embarcaciones de recreo a vela reciben distintos nombres también:

Foque: vela triangular que se sitúa en la parte de proa del mástil, justo en la línea de crujía del barco. En los veleros clásicos suele haber más de un foque situado en el bauprés.

Yankee: es una vela similar al foque, solo que esta se sitúa un poco más alta. Su pujamen está más arriba en su puño de escota que en su puño de amura.

Génova: se trata de un foque, pero de mayor tamaño.

Trinquete: es igualmente similar al foque, solo que esta se encuentra situada más hacia la popa, y se apareja al estay. Esta vela se puede encontrar fácilmente en los veleros de navegación oceánica.

PARTES DE LAS VELAS

Dentro de estas dos velas, se distinguen los tres lados del triángulo, y cada uno recibe un nombre propio:

Grátil: Es el lado de la vela que va unido al mástil en la mayor, o al estay en el foque.

Pujamen: Lado inferior de la vela (tanto en la mayor como el foque o Génova).

Baluma: lado de popa de la vela (tanto en la mayor como en el foque o Génova).

Los vértices reciben el nombre de puño, y son tres:

Puño de driza: es el vértice más alto, donde se apareja la driza que permite subir o izar las velas.

Puño de amura: es el vértice situado en la parte inferior y más a proa.

Puño de escota: es el vértice situado en la parte inferior y más a popa. Aquí se colocan las escotas que permiten mover las velas.

PARTES DEL FOQUE

PARTES DE LA VELA MAYOR

CABOS PARA EL MANEJO DE LAS VELAS

Son generalmente cabos muy resistentes que sirven para dirigir las vergas y las velas. Aunque existe una gran multitud de tipos de estos cabos, a continuación te dejamos los más importantes:

Driza de mayor o driza de Génova: Son los cabos encargados de izar, arriar o tensar la vela mayor y Génova.

Escota de mayor y escota de Génova: Sirven para orientar las velas en dirección al viento. Van fijas en un extremo al puño de escota, y fijas en otro accesorio del barco para aguantar la tensión que produce el viento en las velas.

Enrollador de Génova o enrollador de la mayor: Son mecanismos mediante los cuales las velas se enrollan sobre sí mismas, y permiten desplegar o guardar las velas sin tener que acercarse al palo o a la proa para realizar la maniobra.

Contra de la mayor: aparejo que permite mover de forma vertical la botavara, para ajustar la forma que queramos darle a la mayor.

Pajarín: Así es como se llama el cabo que tira del puño de escota de la vela mayor.

ELEMENTOS PARA LA MANIOBRA DE FONDEO

Por último, el barco también cuenta con otros elementos para realizar la obra de fondeo, los cuales puedes ver con un poco más de detalle en una de nuestras entradas sobre el fondeo.

El ancla: equipo pesado y generalmente de acero que permite sujetar el barco al fondo marino.

Cadena: suele tener una doble unión giratoria para evitar las vueltas y los enredos de esta.

Molinete: Equipo eléctrico que se encarga de subir o bajar la cadena mediante un sistema mecánico, que se encarga de engranar la cadena en el barbotén del molinete.

Orinque: pequeña boya que se suele amarrar al ancla mediante un cabo, y que permite señalar la posición de esta cuando está hundida en el fondo.

Si quieres aprender más sobre navegación y nomenclatura náutica puedes apuntarte a cualquiera de nuestros cursos de navegación, donde encontrarás temarios e información completas con todo lo que necesitas saber para comenzar a ser un buen navegante.

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