Contenido

Respuestas de los exámenes PER/PNB – tercera convocatoria Andalucía 2020

La Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz del Deporte, ya ha publicado las plantillas de respuestas de los exámenes de tercera convocatoria de las titulaciones náuticas de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER) y de Patrón de Navegación Básica (PNB), que tuvo lugar el pasado día 21 de Noviembre de 2020.

El IAD publica los dos modelos de examen (A y B), junto con su plantilla de respuestas para que los alumnos puedan comprobar si el resultado de su examen será apto, o no apto.

Durante esta próxima semana el IAD publicará un listado provisional de alumnos aprobados. Después, los alumnos tendrán un plazo para realizar alegaciones o impugnar cualquier pregunta que consideren incorrecta o mal evaluada, y tras finalizar este plazo, se publicará un listado definitivo de alumnos aprobados.

Podéis echar un vistazo a los modelos de examen y sus plantillas de respuestas en los siguientes enlaces:

PNB

PER

 

Si ya has aprobado el examen y aún tienes pendiente realizar las prácticas obligatorias de PER o PNB, o bien las prácticas complementarias de vela y ampliación a 24 metros pueden consultar nuestras fechas programadas y apuntarse a las prácticas a través de los siguientes enlaces a nuestra web:

Prácticas PER en Málaga – habilitación a vela – ampliación a 24 metros

Prácticas PNB en Málaga – habilitación a vela

Si ya tienes expedido tu título náutico, o tienes claro que quieres empezar a navegar tan pronto como dispongas de él, también ofrecemos todo tipo de barcos de alquiler dentro de la provincia de Málaga, para que puedas ir poniendo en práctica tus conocimientos náuticos. Puedes consultar más información y contactarnos a través de la siguiente página web: https://barcoenalquiler.es/

Podéis echar un vistazo al resultado de vuestro examen con las plantillas que ha publicado el IAD, teniendo en cuenta siempre el número máximo de fallos totales que se permite en el examen y el número de máximo de fallos permitidos por bloque, así como la estructura del examen, número de preguntas, etc. Haciendo click en el siguiente enlace podéis echar un vistazo a la estructura de los exámenes y los fallos permitidos en cada uno de ellos:

https://nauticaformacion.es/examenes-per-pnb-tercera-convocatoria-en-andalucia-2020/

¿Qué es el PER Reducido (PERR)?

Todos aquellos alumnos que no hayan superado el examen del PER no deben echarse las manos a la cabeza, deben revisar bien su examen. Si en los 6 primeros temas (Nomenclatura, elementos de amarre y fondeo, seguridad, legislación, balizamiento y reglamento RIPA), tienen como máximo 10 errores (siendo 2 errores los máximos permitidos en el tema de balizamiento y 5 en el tema de reglamento RIPA), obtendrán el apto de la teoría para el carnet de Patrón de Navegación Básica (PNB).

Si tienes aprobada la teoría con «apto para PNB», podrás obtener el carnet de PNB realizando las prácticas obligatorias del PNB (12 horas en total) y pidiendo la expedición del título, sin tener que realizar ningún otro examen.

Si has expedido el título PNB, y aún quieres conseguir el PER, podrás presentarte a la próxima convocatoria al examen de PER Reducido (teniendo un plazo de hasta 2 años para hacerlo). El examen de PER Reducido consta de un total de 18 preguntas tipo test que debe completarse en un tiempo máximo de 45 minutos.

Mientras que el PER tiene 11 temas, y el PNB tiene 6 temas, el PER Reducido tendría solo 5 bloques temáticos. Por decirlo de una forma más sencilla, a quien obtiene el título del PNB se le convalida la mitad del PER (de los temas 1 al 6), y en este caso, si se quiere optar al PER solo habría que examinarse de la otra mitad (de los temas 7 al 11 en la teoría del PER). Esta opción es solo válida para aquellos que hayan expedido el título PNB (es decir, que tengan aprobada la teoría y las 12 horas de prácticas de navegación y radio).

*Recuerda que desde que se aprueba el examen o se realizan las prácticas, tiene un periodo de dos años para aprobar el examen y completar las prácticas, tanto si son obligatorias como si son complementarias.

¿Te ha gustado este post?

¡Compártelo en tus redes sociales!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn