La licencia de navegación | Titulín náutico | Todo lo que debes saber

Todo lo que debes saber sobre la Licencia de Navegación

Titulín Málaga

El titulín náutico

A finales del año 2014, los cursos que se impartían para obtener el Titulín Náutico fueron deshabilitados, haciendo que los nuevos navegantes que quieran acercarse al mundo de la náutica tengan su primer contacto con un nuevo título básico de navegación: La Licencia de Navegación.

Entre ambas licencias,existen diferencias notables, que se implantaron con el objetivo principal de aumentar las competencias que ofrecía el titulín anteriormente. La Administración, junto a asociaciones de profesionales del mundo de la náutica consideraron que la nueva Licencia de Navegación es un buen comienzo para todos los profanos en este campo.

Diferencias entre Titulín y Licencia de Navegación

Según la nueva ley que se aprobó en Noviembre de 2014 por Real Decreto, se establece que «las escuelas náuticas de recreo podrán expedir licencias para el gobierno de motos náuticas de clase C y embarcaciones de recreo de hasta 6 metros de eslora y una potencia de motor adecuada a las mismas según su fabricante, que habilitarán para la realización de navegaciones diurnas siempre que no se alejen más de 2 millas náuticas en cualquier dirección de un puerto, marina, o lugar de abrigo».

Los cambios entre el Titulín y la Licencia de Navegación son principalmente dos:

La nueva Licencia de Navegación permite llevar embarcaciones de cualquier caballaje, al contrario que el antiguo Titulín que limitaba la potencia del motor a 40 KW o 55 C.V. Las únicas embarcaciones que excluidas de este caballaje son las motos de agua; la licencia de navegación no permite llevar motos de agua con más de 55 CV.

Motos de agua para titulín

Con la nueva Licencia de Navegación se ha aumentado el límite de distancia de la navegación, aumentando esta distancia a 2 millas marítimas de un puerto, marina o lugar de abrigo, con el fin de aumentar la experiencia del navegante en esta primera toma de contacto.

Anteriormente también se plantearon otras atribuciones, como por ejemplo la navegación nocturna, pero se consideró que el breve tiempo de teoría y práctica que se requiere para esta licencia no sería suficiente para alcanzar estas competencias.

Atribuciones de la Licencia de Navegación

Las atribuciones de la licencia de navegación son las siguientes:

-Permite gobernar embarcaciones de hasta 6 metros de eslora, sean barcos a motor o a vela y sea cual sea la potencia de su motor.

-Permite gobernar motos de agua clase C (limitadas hasta 55 CV de potencia).

-Permite navegar hasta 2 millas de distancia desde cualquier puerto, marina o lugar de abrigo.

-Se permite la navegación diurna, mientras que la navegación nocturna queda prohibida con esta titulación.

¿Licencia de navegación online?

Por desgracia, las competencias que se piden por ley para obtener esta licencia náutica impiden obtener este título de forma on-line, ya que se requieren unas prácticas presenciales para obtenerlo. Sin embargo, en náuticaformación te ofrecemos la posibilidad de repasar online y de forma gratuita la parte teórica de la Licencia de Navegación.

Cómo obtener la Licencia de Navegación

Para realizar y obtener la Licencia de Navegación deberás superar un curso presencial con una duración total de 6 horas. Durante la realización de este curso es obligatorio superar la parte teórica, que se realiza durante las primeras 2 horas de curso, además de aprobar también una parte práctica de seguridad en la navegación, que tiene una duración de 4 horas.

Para la obtención de este título no es necesario superar ningún examen. La superación la parte teórica o práctica, el aprobado y convalidación del curso será algo que tendrá que determinar la escuela náutica, y más en concreto, el instructor que esté realizando el curso durante ese día. Sin embargo, en nauticaformación contamos con instructores con una dilatada experiencia, además de una gran vocación por la enseñanza, por lo que todos los que realizan el curso de Licencia de Navegación con nosotros obtienen su acreditación náutica al finalizar el día.

Además, si realizas el curso de Licencia de navegación con nosotros podrás obtener descuentos para alquilar un barco de 6 metros de eslora y 110 caballos en el puerto de Benalmádena después de obtener tu título.

Barco de 6 metros para titulín

Teoría y práctica para la Licencia de Navegación

Desde náuticayformación impartimos la teoría de este curso en base a los pilares más básicos para tener las nociones fundamentales para una navegación segura:

  1. Nomenclatura náutica
  2. Materiales de seguridad abordo
  3. Prioridades de paso entre embarcaciones, normas básicas de navegación y balizamiento (RIPA).
  4. Consejos de Mantenimiento de la embarcación

Con estos preceptos básicos ya podrías comenzar a navegar de forma segura y a ganar experiencia, dentro de una navegación básica.

Durante las 4 horas de teoría, el instructor (que es un Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo) impartirá los consejos básicos para evitar percances en el barco, las maniobras de atraque y desatraque, hará un repaso sobre las normas de seguridad y el RIPA, enseñará a los alumnos a realizar los nudos más fundamentales, comprobaciones a realizar antes de zarpar, nociones básicas sobre los motores del barco, maniobra de fondeo, etc.

¿Dónde realizamos el curso para obtener la Licencia de Navegación?

Todas las semanas organizamos cursos teóricos y prácticos tanto en Málaga capital como en la localidad de Benalmádena (Puerto Marina). Las prácticas suelen tener lugar los Domingos, de 9:00 a 16:00 (haciendo una parada para comer), aunque también realizamos este curso el último jueves de cada mes.

Puedes consultar en nuestra página web las fechas para los próximos cursos de Licencia de Navegación:

Las prácticas de la Licencia de Navegación se realizan a bordo de nuestra embarcación Merak (una Bluline 19 Open Plus).

Renovar el Titulín

Si ya cursaste la Autorización Federativa del Titulín (ya esté caducado o siga en vigor), puedes convalidar el titulín náutico y obtener la Licencia de Navegación realizando únicamente un curso práctico de reciclaje de 4 horas, para refrescar las nociones básicas de seguridad y navegación.

Para renovar el titulín náutico solo necesitas:

-Fotografía tamaño carnet

-Fotocopia del DNI

-Documento del títulín náutico original

-Copia del titulín náutico

-Certificado médico oficial

Si ya has obtenido tu Licencia de Navegación,este título no tiene que renovarse, por lo que seguirá siendo vigente y válida siempre que quieras usarla.

Precio de la licencia de navegación

Con nuestra escuela náutica podrás obtener tu Licencia de Navegación (que ya incluye la teoría, la práctica y la expedición del título), desde 75€. Puedes echar un vistazo a nuestros precios y condiciones en nuestra página web:

De igual forma, puedes realizar la renovación de tu Titulín Náutico desde 75€.

Alquilar barco de 6 metros para licencia de navegación

¿Cómo inscribirse en el curso?

  • Puedes apuntarte a nuestro curso de Licencia de navegación desde nuestra plataforma online con un sistema de pago seguro por tarjeta. Del mismo modo también puedes reservar tu plaza pagando mediante una transferencia bancaria.
  • Puedes apuntarte por vía telefónica llamando al número 601 20 2002
  • Puedes consultarnos información acerca del curso por email enviando un correo a info@nauticaformacion.com
  • Puedes venir a hablar con nosotros en nuestra oficina, situada en el Parque Tecnológico de Andalucía, Málaga: C/ Maria Curie 3 edif. Premier II,Planta 1 Oficina. 5. C.P: 29590
Todo lo que debes saber sobre la Licencia de Navegación
5 (100%) 1 vote[s]

¿Quieres recibir descuentos y noticias? a nuestra Newsletter

Últimos Posts

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
1
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by