Rosa de los vientos | Tipos de viento | Vientos regionales

Los tipos de vientos en España

Todo buen marinero que se precie debe conocer uno de los mayores aliados u enemigos que puede encontrar en su camino: el viento.

El viento es básicamente una masa de aire en movimiento, originado por los cambios de presión y las masas de aire con distinta temperatura.

Existen tres tipos principales de vientos: los vientos planetarios, los vientos regionales y los vientos locales.

Vientos constantes

Los vientos constantes o planetarios son aquellos generados por la rotación de la Tierra, y que tienen un gran recorrido sobre la superficie terrestre. Transportan una gran cantidad de energía térmica (calor), desde un hemisferio al otro en dirección de los meridianos. Los principales de estos vientos globales son:

  • Los vientos alisios del noroeste (en el Hemisferio norte)
  • Los vientos alisios del sureste (en el Hemisferio sur)
  • Los vientos del oeste (denominados así en ambos Hemisferios).
  • Los vientos circumpolares (aquellos que se dan entre el círculo polar y el polo).

Pero dado que este tema en concreto puede ser muy extenso, por hoy solo haremos un repaso superficial a los vientos regionales y la «rosa de los vientos».

Rosa de los vientos

Cada uno de los vientos obtiene su nombre y es identificado en función de su lugar de procedencia. Los puntos cardinales son representados en la llamada «rosa de los vientos», donde se pueden llegar a identificar desde 4 hasta 32 tipos de viento que son representados en cada una de las cuartas.

La rosa de los vientos es un símbolo que marca alrededor de un círculo los distintos rumbos en que se divide la circunferencia del horizonte (expresados de 0º a 360º).Todos los tipos de viento pueden ser identificados por su procedencia en grados.

El viento en España

Los principales tipos de viento que existen en nuestra región (España en este caso), son los siguientes:

Tramontana: es el proveniente del Norte (0 grados). Este tipo de viento es habitual en las costas catalanas y en el archipiélago Balear. Se trata de un viento de bajas temperaturas y que puede alcanzar rachas de viento bastante fuertes.

Gregal:  Aquel que viene del Noreste (45 grados).

Levante: el viento que proviene del Este (90 grados) es conocido como el Levante. Este tipo de viento es fresco y húmedo y se da en toda la costa mediterránea. Además del alto grado de humedad que este trae consigo, este viento puede llegar a ser especialmente fuerte en el Mar de Alborán y a su paso por el Estrecho de Gibraltar.

Siroco (también conocido como Xaloc) es el nombre que recibe el viento del Sureste (135º) . Este viento es un viento seco y cálido que suele arrastrar con él arena proveniente del desierto del Sahara que provoca un efecto de calima.

El viento del Sur (180º) se denomina Mediodía o Migjorn. Es el viento cálido que proviene del sur, aunque no suele darse mucho en las costas de España.

El Lebeche, que proviene del Suroeste (225º). Este viento se forma en borrascas del Océano Atlántico, sobre todo en primavera y en otoño.

El famoso y conocido Poniente es aquel viento que proviene del Oeste (270º). Este viento se gesta dentro del Océano Atlántico y llega a las costas occidentales de la Península lleno de humedad. Sin embargo, este viento es realmente seco a su paso por el estrecho y las costas mediterráneas, debido a que va perdiendo humedad a medida que pasa a través de la península.

El viento conocido como Mistral o Cierzo es aquel proviene del Noroeste (315º). Este viento es un viento frío, seco y bastante fuerte que alcanza rachas de hasta 50 km /h. Este viento se da principalmente en las regiones de Aragón, Navarra y la Rioja y se origina en el valle del Ebro debido a la diferencia de presiones entre el Mar Cantábrico y el Mar Mediterráneo.

Pero además de estos 8 vientos principales, cada región tiene distintos tipos de viento provocados por la propia geografía del terreno interior y la costa. Este el caso por ejemplo de los llamados vientos «térmicos», que son producidos por los cambios de temperaturas entre la tierra y el mar. Este tipo de vientos son ligeras «brisas», como lo son el «Terral» y el «Virazón».

Sin embargo, este tipo de vientos son solo lo más conocidos, dentro de España, ya que cada región y país tienen sus propias denominaciones dependiendo de la intensidad del viento, y la región en que este se dé y el sitio de dónde provenga. Un claro ejemplo de esto, es el terral malagueño, un tipo de viento que no tiene nada que ver con lo que comúnmente se conoce como terral.

Conocer bien al dios Eolo, y saber la forma en que este se manifiesta es una de las mejores bazas que un marino puede tener.

Retomaremos este tema en un futuro para hablar un poco más sobre los vientos planetarios.

Los tipos de vientos en España
4 (80%) 1 vote

Deja un comentario