¿Qué son las Mareas? | Mareas vivas y muertas | Pleamar y bajamar

¿Qué son las Mareas? | Descubre por qué se producen las mareas

La marea es uno de los fenómenos naturales más fiables y medidos en el mundo. Igual que percibimos como un hecho indiscutible que el agua hierve a 100ºC o que el sol sale por el Este, sabemos que las aguas de los océanos se elevarán periódicamente cada día.

Para cualquier buen navegante que se precie, es imprescindible conocer cómo funciona este fenómeno y las consecuencias que puede traer para la navegación. Así por ejemplo, si vamos a fondear, es imprescindible conocer el estado de la marea, y lo que esta puede variar según la zona en la que estemos. Si no calculamos bien la altura de la marea, y la amplitud de esta, en cuestión de 3 horas podríamos quedarnos encallados sobre el lecho marino, y tener que esperar a la próxima pleamar para volver a navegar, o loque es peor, llegar a producir graves daños a la embarcación.

Barco encallado durante la bajamar

Las mareas son cambios en el nivel del mar, que se producen debido a las fuerzas gravitacionales que ejercen la Luna y el Sol. Las olas y movimientos de las aguas de los océanos se producen, en parte, debido a estas fuerzas. Existen otros factores como la fuerza del viento, o las corrientes marinas (producidas por las diferencias de temperatura entre las aguas) que producen movimientos en los océanos, aunque hoy nos centraremos en las mareas.

Básicamente, estas fuerzas de atracción generan olas de muy largo plazo que se originan en el océano, y que se van desplazando hacia la costa. Al llegar a la costa, se produce una subida o una bajada del nivel del mar. Cuando la cresta de estas «ola» de gran amplitud llega a la costa se produce la marea alta, mientras que cuando esta «ola» está en su punto más bajo se produce la bajamar.

Diferencia entre la pleamar y la bajamar

Esta subida o bajada del nivel del mar en la costa va acompañada normalmente de un movimiento horizontal del agua o corriente de marea. El flujo de agua que se produce desde el mar hacia la costa como causa de la marea se conoce como corriente de inundación,mientras que el flujo contrario, el que se produce desde la costa hacia el mar se llama corriente de reflujo. Estas corrientes son normalmente más fuertes en los momentos anteriores a una subida o bajada de la marea, y lo son aún más en zonas como estuarios, estrechos y ensenadas angosta.

CÓMO SE PRODUCEN LAS MAREAS

La atracción que producen la Luna y el Sol sobre nuestro planeta se producen tanto en la parte líquida(océanos), como en la parte sólida (litosfera). Como es lógico, estas mareas son mucho más notables en la parte líquida del planeta que en la sólida.

Debido a que la Luna se encuentra mucho más cercana que el Sol, la fuerza de atracción de esta es mucho mayor que la del Sol, por lo que la Luna será mucho más determinante para medirlas mareas. A pesar de que el sol tiene 27 millones de veces la masa de la Luna, este está situado 390 veces más lejano que la Luna, por lo que se calcula que la fuerza que ejerce la gravedad del Sol sobre las mareas es alrededor del 46%.

La atracción gravitacional que se genera entre la Tierra y la Luna es más fuerte en el punto de nuestro planeta que en ese momento  se encuentre más cercano a la Luna. La gravedad ejercida por la Luna tira con más fuerza de los océanos en ese punto. Mientras que la fuerza de la gravedad atrae el agua hacia la Luna, la fuerza de inercia de La Tierra intenta mantener el agua en su lugar. Cuando la fuerza de la gravedad de la luna puede con la fuerza de inercia terrestre se produce una especie de «abultamiento» en esa masa de agua, lo que produce una subida de la marea.

Todo lo contrario ocurre en el lado opuesto, es decir, en los puntos de la Tierra que se encuentren más alejados de la Luna. Debido a la distancia, la fuerza gravitacional que ejerce la Luna es mucho menor.

PLEAMAR Y BAJAMAR

Marea alta o pleamar: Cuando el agua del mar alcanza en la costa su máximo nivel dentro del ciclo de marea.

Marea baja o bajamar: Cuando el nivel del agua alcanza su mínimo dentro del ciclo de marea.

Hora de pleamar: Instante en el que se produce la pleamar en un punto determinado.

Hora de bajamar: Instante en el que se produce la bajamar en un punto determinado

Vaciante: momento que ocurre entre la pleamar y la bajamar

Creciente: momento que ocurre entre la bajamar y la pleamar

AMPLITUD DE MAREA

Se llama amplitud de marea a la diferencia que existe (normalmente en metros), entre la bajamar y la pleamar. Esta amplitud representa una distancia en metros, pero también suele medirse en coeficiente,a través del coeficiente de marea.

COEFICIENTE DE MAREA

Este coeficiente se realiza para corregir un factor natural que afecta directamente a la altura dela marea: la presión. Esto es debido a que el peso de la columna de aire que se encuentra sobre la masa de agua también ejercer fuerza sobre ella y contrarresta las fuerzas gravitacionales.

Las alturas registradas en metros que aparecen en las tablas de mareas, son alturas estándar para loque se considera una presión atmosférica normal, es decir, una presión de 760 mm nivel del mar, a 0ºC y una latitud de 45º.

La presión estándar de 760 mm también equivale a 1013,2 mb/ hPa, lo que también se conoce en las medidas internacionales como 1 atmósfera.

Sin embargo, se ha comprobado que el simple cambio de 1mm en la presión atmosférica provoca una diferencia de altura en las mareas de 14,7mm. Cuando la presión atmosférica es mayor de 1013,2mb el coeficiente de marea disminuye, y por el contrario, cuando la presión atmosférica es menor de lo habitual, el coeficiente de marea aumenta.

Las tablas de mareas no solo incluyen la altura y amplitud de la marea, sino también el coeficiente de estas en función de la presión atmosférica en la zona, además de indicar también las horas de pleamar y bajamar. Es importante indicar que las horas que aparecen en las tablas de mareas se indican respecto al meridiano de Greenwich, por lo que habrá que hacer un cálculo de la hora local si estamos consultando una tabla de mareas.

Coeficiente de mareas en Málaga durante todo el mes de Diciembre

EL VIENTO Y LA MAREA

Además de las fuerzas gravitacionales, de inercia y la presión atmosférica, aún existe otro factor que puede condicionar a las mareas. Esta fuerza natural no es otra que el viento.

Se ha comprobado que los vientos del sur que provienen de entre el Este y el Oeste (SUR, SO Y SE) aumentan la altura de las mareas, mientras que los vientos de componente Norte y Noroeste hacen disminuir la altura de la marea.

MAREAS VIVAS Y MUERTAS

Cuando el Sol y la Luna se encuentran alineados formando una línea recta sobre la Tierra se producen loque se conoce como las mareas vivas, y tienen lugar cuando la Luna se encuentra llena o nueva. Se producen debido a que las fuerzas de atracción de ambos astros se unen y provocan una marea mayor.

Cuando la Luna y el Sol se encuentran formando un ángulo recto respecto a nuestro planeta, durante la luna creciente y menguante, las fuerzas de atracción se oponen más que complementarse, y provocan las llamadas mareas muertas, que son más débiles.

DÍA LUNAR

La mayoría de costas experimenta dos mareas altas y dos mareas bajas por cada día lunar. Todo el mundo sabe que un día tiene 24 horas, pero cuánto tiempo dura un día lunar.

Un día lunar es el tiempo que tarda la Luna en dar una vuelta completa a nuestro planeta. A diferencia de un día solar, el día lunar dura 50 minutos más. Dado que la Tierra tarda 24 horas en dar una vuelta sobre su propio eje (misma dirección que la luna), el planeta gira durante 50 minutos más antes de que la luna le haya dado una vuelta alrededor.

CICLO DE LAS MAREAS

Por lo tanto, el tiempo entre cada marea alta no será de 12 horas, si no de 12 horas y 25 minutos. El tiempo que transcurre  entre cada marea alta y cada marea baja es de 6 horas y 12,5 minutos.

LAS MAREAS EN EL MEDITERRÁNEO

Existe un pensamiento generalizado y muy extendido respecto a las mareas en el Mar Mediterráneo, y es que se piensa que en Mar que fue la cuna de la cultura occidental no existen mareas, ni grandes oleajes.

Obviamente esto no esa sí, ya que el Mediterráneo se ve afectado por las distintas fuerzas que causan la marea, al igual que cualquier otra masa de agua. Sin embargo, si es cierto que las mareas que se producen en los Océanos son bastante más notables que las que puedan producirse en el Mediterráneo.

Mientras que las mareas que se producen en el Atlántico pueden alcanzar un metro de amplitud, en el Canal de la Mancha la amplitud de las mareas puede alcanzar varios metros. De hecho, en algunas zonas de Canadá la amplitud de marea alcanza los 15 metros. ¿Porqué se producen estas diferencias tan notables?

Todos los mares menores o «cerrados» sufren una menor influencia de las mareas, como ocurre en el mar de Mármara (Estrecho del Bósforo), en el mar Muerto o en el Mediterráneo.

Las mareas son mayores en mares abiertos debido a que las masas de agua disponen de más espacio, por lo que pueden desplazarse de forma más rápida (mayor desplazamiento de agua). Si el mar está comunicado con otro por una pequeña franja, o este se encuentra totalmente cerrado, las aguas no podrán desplazarse tan rápido de un mar hacia otro, por lo que el desplazamiento de agua será menor y las mareas en consecuencia tendrán menos amplitud.

En este gráfico se puede apreciar la diferencia de amplitud de mareas que se puede dar entre el Océano Atlántico y Mediterráneo.

Mapa de la variación de las mareas en el Mediterráneo

Sin embargo, como hemos comentado antes, existen otros factores que condicionan las mareas, como el viento, la orografía de las costas o el fondo marino, las corrientes, etc. Todos estos factores hacen que las mareas no sean constantes, ni siquiera dentro de un mismo océano.

Aquí puedes ver las diferencias en la altura de la marea en los distintos océanos del planeta.

Para medir todos estos factores variables que condicionan la marea se crean las tablas de mareas, que son distintas dentro de cada región (ya que tienen en cuenta factores como el fondo marino o la orografía de las costas).

TABLAS DE MAREAS

Las tablas de mareas son tablas en las que se recogen los datos de las horas de pleamar y bajamar, la altura de las pleamares y bajamares, el coeficiente de marea, la amplitud de las mareas y los ciclos lunares. Estas tablas se suelen elaborarse en función de pequeñas franjas costeras, normalmente por localidades, y la altura de las mareas suele expresarse sobre Nivel Medio del Mar (NVM).

El Nivel Medio del Mar es el promedio resultante después de medir todas las pleamares y bajamares en un punto concreto durante un determinado periodo de tiempo (normalmente un año o meses). Cada país adopta un punto de referencia nacional para realizar la medición, y en España por ejemplo, esta medición para el Nivel Medio del Mar se realiza en Alicante.

A continuación te damos un ejemplo de las tablas de mareas en las costas de Málaga:

Tablas de mareas en Málaga:

Coeficiente de Marea, pleamares y bajamares en Málaga el día 10 de Diciembre.

Tabla de Mareas durante Diciembre en Málaga

Horarios lunares durante el 10 de Diciembre en Málaga

Por último, nos gustaría comentarte otro curioso aspecto acerca de las mareas, muy relacionado con la actividad de la pesca, ya sea profesional o deportiva.

¿Por qué cuando hay luna llena no se pesca nada?

Teoría solunar

Estas tablas elaboradas para la pesca se basan en la teoría solunar propuesta en sus orígenes por el americano John Alden Knight, en el año 1926.

Sus estudios experimentales le llevaron a deducir que tanto la acción del sol como de la luna influyen en la actividad y el comportamiento de todos los seres vivos del planeta.

Se conoce como periodos solunares a aquellos periodos del día en los que los seres vivos tienen mayor actividad. Existen dos periodos solunares:

Periodo solunar mayor: suelen durar aproximadamente 2 horas aunque pueden llegar a más de 3 horas. Los periodos mayores comienzan cuando la luna se encuentra perpendicularmente situada sobre nosotros (momento de tránsito lunar), y cuando la lunas se encuentra perpendicularmente situada bajo nuestros pies (momento de tránsito lunar opuesto). Estos son los momentos de mayor actividad de los peces y animales marinos durante cada día.

Periodo solunar menor: estos períodos tienen una duración menor(alrededor de 1 hora), y coinciden con la salida y la puesta de la Luna.Durante este periodo también se puede registrar una mayor actividad de los peces.

El incremento de esta actividad se hace más notable aún si se produce una salida o una puesta del Sol durante este periodo solunar.

Esperamos que toda esta información te ayude a entender un poco mejor cómo funciona el fenómeno de las mareas y que puedas aplicarlo tanto si vas a fondear, como si vas a salir a pasar una relajante jornada de pesca por la costa andaluza.Si quieres conocer más información sobre curiosidades del mar, conocimientos meteorológicos, o conocimientos náuticos puedes echar un vistazo a todas nuestras entradas.

¿Qué son las Mareas? | Descubre por qué se producen las mareas
4.5 (90%) 2 votes