Levante y poniente | Nombres de vientos de España | Qué debes saber

Poniente y levante – Viento en el Estrecho

Dependiendo de la dirección en la que sopla el viento y la región en la que se da, este puede recibir infinidad de denominaciones. El viento es importante para el ser humano desde la antigüedad, por lo que los más importantes o intensos reciben nombres propios como los Alisios, Lebeche, Cierzo, Tramontana, Levante, Poniente, etc. ¿Quién no ha oído hablar de estos tipos de vientos?

En concreto, en el sur de España, y mayormente en la provincia de Cádiz, los dos vientos preponderantes son el Levante y el Poniente. El viento aquí no solo afecta a la forma de vida de los humanos, sino también a la vida de millones de aves y sus flujos migratorios, además de otra fauna terrestre y marina, así como a la geografía. Es el también viento del Levante el que crea la curiosa orografía de las playas gaditanas, donde se pueden encontrar increíbles dunas de arena, como ocurre en la playa de Punta Paloma, o la playa de Bolonia.

Playa de Punta Paloma (Tarifa)

VIENTO LEVANTE

El Levante es el nombre que denomina al viento procedente del Este en todo el litoral Mediterráneo de España (y en general en todo el Mediterráneo occidental). Recibe este nombre porque proviene del Este, dirección desde la que se «levanta» el Sol.

Este viento se da, o bien de forma general en todo el Mediterráneo (provocado por la situación general geográfica y meteorológica) provocando fuertes vientos más allá del Estrecho, o bien de forma más local (afectando solo a la región del Estrecho) durante los meses de verano. Cuando el Levante se da de una forma general en toda la región del Mediterráneo occidental, este viento es originado por la diferencia de presión entre un anticiclón en las Azores, y una borrasca en el norte de África. Esto hace que el aire circule en sentido contrario a las agujas del reloj, y por lo tanto se produce un viento desde el este en la zona norte del Mediterráneo occidental (justo en la zona del litoral andaluz, y más concretamente, en la zona de Cádiz y un poco de Málaga).

LEVANTE EN CÁDIZ

Este viento tiene su origen en la parte central del Mar Mediterráneo, en un punto cercano a las islas Baleares, y alcanza su mayor velocidad a su paso por el Estrecho de Gibraltar. El Levante es un viento muy intenso, con vientos sostenidos de 50km/hora y rachas de más de 100km/h. Este viento es más frecuente y se da con mayor intensidad entre los meses de Mayo y Octubre. Cuando el viento sopla de forma continua e intensa durante varios días, a estos periodos se les llama levanteras, que pueden llegar a durar de siete a diez días. En Cádiz el Levante sopla una media de 165 días al año.

Mapa del viento en España

Este viento suele traer niebla, y precipitaciones en la cara Este del Peñón de Gibraltar, pero provoca un tiempo seco en la parte occidental del Estrecho, ya que el aire suele entrar seco y caliente en esta zona (hasta el punto de secar totalmente a las plantas). El aire se calienta y se seca debido al efecto Foehn, como ocurre por ejemplo en otro tipo de viento local muy particular, el Terral malagueño. En Gibraltar, este viento produce un curioso fenómeno (formaciones de nubes en el Peñón), que se conoce como las barbas del levante.

Barbas del levante sobre el Peñón de Gibraltar

La explicación más aceptada acerca de este viento local es que se produce debido a la geografía montañosa que hay en ambos lados del estrecho. Tanto las sierras del sur de Andalucía como la cordillera del Atlas bloquean el viento a poca altura, lo que provocaría una canalización del viento hacia las zonas más bajas sobre el agua, dando lugar a vientos más fuertes en la parte occidental del Estrecho. El Estrecho es un embudo natural que se opone a la fuerza del viento, lo que provoca a su vez un aumento en su velocidad y que convierte a la zona de la Estrecho una zona con la que tener cuidado durante la navegación.

Una de las funciones extras del Levante es limpiar las aguas de algas, que florecen emergen tras las temporadas de Poniente, dejando las aguas de un color transparente turquesa casi caribeño.

Como curiosidad, debemos comentar que solo en la provincia de Cádiz existen más de 73 parques eólicos, con capacidad para producir alrededor de 1400 megavatios (más potencia que la que genera cualquiera de las centrales nucleares española).

La nubosidad se acumula en la parte occidental del Estrecho cuando sopla el viento de Levante.

VIENTO DE PONIENTE

Por el contrario al Levante, el viento que se origina desde el punto cardinal opuesto (Oeste), recibe el nombre de Poniente. Recibe esta denominación porque se origina desde el punto aproximado en el que se pone el Sol. Este viento ha recibido muchos nombres a lo largo de los siglos: favonio, véspero, provenza, favognano, céfiro, etc. En general, en España, el viento de poniente arrastra las borrascas desde el Atlántico hasta el centro de la Península, por lo que reduce las temperaturas, provoca precipitaciones y del mismo modo, aumenta la humedad.

Del mismo modo, el Poniente también se origina de forma opuesta al Levante, es decir, se forma por la diferencia de presión entre una o varias borrascas situadas sobre el atlántico y un anticiclón en la parte norte de África.

Sin embargo, dentro de España, hay dos variantes del Poniente: el Poniente del Mediterráneo, y el Poniente del Atlántico.

EL PONIENTE MEDITERRÁNEO

El Poniente del Mediterráneo se produce más habitualmente durante los meses estivales, y trae un aire frío y húmedo, que al cruzar la Península pierde su humedad y se calienta (debido al Efecto Foehn), lo que aumenta las temperaturas en zonas como Murcia y el Levante (en Murcia se han llegado a registrar 47,2º C de temperatura durante los meses de verano).

EL PONIENTE ATLÁNTICO

El Poniente de la zona Atlántica es mucho más moderado y generalmente no suele pasar de rachas de 50 km/h. El poniente en la zona occidental de la Península rebaja las temperaturas durante los meses de verano,  siendo un viento frío y húmedo, que ayuda controlar la temperatura para que no pase de 30ºC incluso en las horas más calurosas del día.

Cuando se dan varios días seguidos de Poniente en las costas gaditanas, es habitual empezar a ver algas en las aguas de la costa atlántica, debido al fuerte oleaje y a las corrientes que se producen. El estado de la marea también influye en las corrientes, siendo en la bajamar cuando se registra una menor intensidad.

Aficionado al kite surf disfrutando de un día de Poniente junto a la isla de Sancti Petri

Otro de los beneficios del viento de Poniente es que arrastra una gran cantidad de partículas de agua de mar, la cual contiene una gran cantidad de yodo, así como iones negativos, lo que puede conllevar una gran cantidad de beneficios para la salud.

Entre todos los tipos de viento que existen, en España, probablemente los más famosos sean en Poniente, el Levante y el Tramontana. Pero, ¿conoces todos los tipos de viento que existen? Conoce todo lo que debes saber sobre meteorología. Como bien ya sabes, el viento puede ser el mayor aliado o el mayor aliado que uno puede tener mientras navega, por lo que nunca está de más conocer convenientemente la forma en que este se manifiesta.

Poniente y levante – Viento en el Estrecho
Danos 5 Estrellas

Deja un comentario